Arquímedes


Arquímedes fue un matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado como uno de los principales científicos de la antigüedad clásica. Entre sus avances en física son las fundaciones de la hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca. Se le atribuye el diseño de máquinas innovadoras, incluyendo máquinas de asedio y la bomba de tornillo que lleva su nombre. Experimentos modernos han probado que Arquímedes diseñó máquinas capaces de levantar naves atacantes fuera del agua y el incendio de naves enemigas con una serie de espejos. 

Arquímedes es generalmente considerado como el más grande matemático de la antigüedad y uno de los más grandes de todos los tiempos. Se utiliza el método de agotamiento para calcular el área bajo el arco de una parábola con la suma de una serie infinita, y dio una aproximación muy exacta de pi. También definió la espiral que lleva su nombre, fórmulas para los volúmenes de las superficies de revolución y un ingenioso sistema para expresar números muy grandes.

Arquímedes murió durante el sitio de Siracusa cuando fue asesinado por un soldado romano a pesar de las órdenes que tenían de no dañarlo. Cicerón describe que la tumba de Arquímedes, fue coronada por una esfera inscrita en un cilindro. Arquímedes había demostrado que la esfera tiene dos tercios del volumen y la superficie del cilindro (incluyendo las bases de este último), y esta considerado como el más grande de sus logros matemáticos.


A diferencia de sus inventos, los escritos matemáticos de Arquímedes eran poco conocidos en la antigüedad. Los matemáticos de Alejandría lo leyeron y citaron, pero la primera compilación completa no se hizo hasta el 530 dC por Isidoro de Mileto, y comentarios sobre los trabajos de Arquímedes escritos por Eutocius en el siglo VI de nuestra era los abrieron a un público más amplio por primera vez. 

Las relativamente pocas copias de los trabajos escritos de Arquímedes que sobrevivieron a través de la Edad Media fue una fuente de influencia de las ideas de los científicos durante el Renacimiento, mientras que el descubrimiento en 1906 de las obras hasta ahora desconocidas por Arquímedes en el Palimpsesto de Arquímedes ha proporcionado nuevos conocimientos sobre cómo obtuvo resultados matemáticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partes de un motor eléctrico de corriente continua