Partes de un motor eléctrico de corriente continua

PARTES MOTOR EN SERIE

Como ya hemos visto previamente la diferencia entre la corriente continua y la alterna es que la corriente continua solo fluye en un sentido, en cambio la alterna varía de sentido en función del tiempo.
En esta entrada nos disponemos a analizar las partes de un motor eléctrico de corriente continua.
El funcionamiento de todo motor se basa en la fuerza de Lorentz


Para tener el momento de giro siempre en el mismo sentido, la corriente que se introduce a la espira debe entrar siempre por el mismo extremo. Ésto se consigue de forma idéntica a como se hacía con la dínamo, es decir, mediante un colector formado por delgas.
A este principio básico se aplican varias mejoras. La primera de ellas es instalar varios juegos de espiras para contar siempre con el momento máximo. De esta forma, los colectores están formados por varias delgas. A esta parte giratoria se le denomina rotor o inducido.

La segunda variación es eliminar los imanes permanentes, que sólo se usan en motores de potencia mínima, e instalar electroimanes. A esta parte fija se le denomina estátor, inductor o excitación.
Los motores pueden dividirse también en:
Imanes permanentes: En estos motores el flujo magnético es fijo y sólo se puede variar la corriente suministrada al motor. Es un motor muy barato y de giro estable, por lo que se usa en juguetes o en lectores de discos compactos y DVD.
Excitación independiente
De excitación independiente: En este caso, la excitación se produce mediante electroimanes, y la corriente que absorben éstos es independiente de la corriente que se de al rotor. Son motores cuya velocidad y momento se regulan bien, pero son poco frecuentes por su complicación.
Motor shuntLa excitación de estos motores está en paralelo con el circuito de alimentación del rotor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Arquímedes